Modelo Educativo en México

(Andere, 2006)  Los padres de familia y los maestros, piensan que la educación básica en México es buena. Los maestros consideran, en una escala del cero al diez, que la educación tiene una calificación de 6.9, y los padres de familia con 8.3. La mayor parte de los maestros piensa que las autoridades federales y estatales están realizando, un desempeño entre regular y muy bueno. La mayoría de los maestros no considera importante ninguno de los siguientes problemas en su escuela: infraestructura insuficiente, mobiliario insuficiente, falta de recursos didácticos, falta de recursos materiales, baja calidad académica, grillas, características de la población estudiantil, baja matrícula, ausentismo de los maestros, impunidad de los maestros, falta de articulación entren los maestros. 
Con el nivel de desempeño de los alumnos, la mayoría de los maestros piensa que es de bueno a excelente entre los siguientes aspectos: habilidades intelectuales, aprendizaje de contenidos, adquisición de competencias, ciudadanos responsables, habilidades para continuar aprendiendo.
El modelo educativo mexicano está centrado en lo fundamental en la enseñanza tradicional y estática. En lo que se refiere a métodos y estilos de enseñanza dentro de la escuela y el salón de clases; ha sido funcional y eficiente en cuando al diseño y construcción de escuela y aulas, pero muy poco pensado para el maestro y los alumnos. Es un modelo que ha privilegiado el almacenamiento de la información en la memoria y la repetición de datos, en lugar de manejo de memoria e información para la solución de problemas y la creatividad: de igual manera es un modelo que ha fomentado la pertinencia en vez de la pertenencia. Ha ocultado información y por tanto, la evaluación y rendición de cuentas, ha fomentado el corporativismo y la gestación de intereses políticos y particulares en la educación y ha dificultado el proceso racional de política educativa. Se trata de un modelo educativo que inhibe la competencia, fomenta la corrupción y acrecienta la dificultad y la división de clases. En la parte más externa lo que se ha obtenido son generaciones de jóvenes y adultos mediocremente preparados; para ponerlo en palabras de Octavio Paz, "bárbaros iletrados" que a sabiendas, de sus limitaciones, lanzamos a los mercados de la vida y el trabajo con las consecuencias totalmente predecibles de subempleo, desempleo y decepción.
(Albert Einstein) No podemos solucionar los problemas significativos que enfrentamos en el mismo nivel de pensamiento en el que estábamos cuando los creamos.

Paradigmas del aprendizaje VS paradigma de la enseñanza
 Un paradigma es un modo particular de ver el mundo, de interpretar la realidad, a partir de una determinada concepción filosófica; (Guba y Lincoln, Maldonado) un paradigma es un conjunto de creencias, de supuestos para guiar nuestras actividades y que no pueden ser probados o refutados, pero que de todas maneras representan las posiciones que estamos dispuestos a adoptar y defender.
Robert B. Barr y John Tagg en su documento: De la enseñanza al aprendizaje. Un nuevo paradigma para la educación de pregrado, explica que existen dos paradigmas, uno tradicional que es el de enseñanza y uno nuevo que poco a poco comienza a incorporarse en el medio educativo que es el de aprendizaje.
La interpretación socio-histórico-cultural del aprendizaje de Lev Vigotsky:
El aprendizaje es la resultante compleja de la confluencia de factores sociales, como la interacción comunicativa con pares y adultos, compartida en un momento histórico y con determinantes culturales particulares.
Esta teoría, a diferencia de la posición piagetiana, que considera la relación entre aprendizaje y desarrollo de manera que el desarrollo es una condición previa para que se puedan establecer los aprendizajes, en ella la relación es dialéctica y con privilegio de los aprendizajes porque estos "empujan" el desarrollo.
Paradigma – Piaget
Aunque el autor no presenta una definición explícita del aprendizaje, el mismo ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices. Si la experiencia física o social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje.
El aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner.
La principal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido. Se puede conocer el mundo de manera progresiva en tres etapas de maduración (desarrollo intelectual) por las cuales pasa el individuo, las cuales denomina el autor como modos psicológicos de conocer: modo enativo, modo icónico y modo simbólico, que se corresponden con las etapas del desarrollo en las cuales se pasa primero por la acción, luego por la imagen y finalmente por el lenguaje
El aprendizaje significativo de David Ausubel.
EL aprendizaje significativo se presenta en oposición al aprendizaje sin sentido, aprendido de memoria o mecánicamente. El término "significativo" se refiere tanto a un contenido con estructuración lógica propia como a aquel material que potencialmente puede ser aprendido de modo significativo; El primer sentido del término se denomina sentido lógico y es característico de los contenidos cuando son no arbitrarios, claros y verosímiles, es decir, cuando el contenido es intrínsecamente organizado, evidente y lógico. El segundo es el sentido psicológico y se relaciona con la comprensión que se alcance de los contenidos a partir del desarrollo psicológico del aprendiz y de sus experiencias previas. Aprender, en términos de esta teoría, es realizar el transito del sentido lógico al sentido psicológico, hacer que un contenido intrínsecamente lógico se haga significativo para quien aprende.
Paradigma de enseñanza
El paradigma de enseñanza, es tal vez el más difundido en el medio educativo, es aquel que principalmente se preocupa por la enseñanza misma, donde su misión y sus propósitos no se encuentran en el aprendizaje, ni en los alumnos.
Para este la misión de un centro escolar es la instrucción, enseñar, donde los medios son la finalidad última, debido a su interés en la enseñanza. Sobre esta base es comprensible que su propósito sea el de generar cursos. De igual modo, sus criterios de éxito se vuelcan sobre los docentes, es decir, que se evalúa al docente en términos de instrucción, en su nivel de grado académico, en la expansión del currículum, la matrícula y sus ingresos.
Su teoría del aprendizaje se centra por lo mismo en la instrucción, es por ello que frente al grupo se pone a un experto a impartir un curso y los alumnos únicamente tienen que obtener de esa fuente el conocimiento, lo cual lleva a una situación memorística e irreflexiva, se trata únicamente de retener la información que considera el experto. Sobre esta base el alumno es clasificado, se le incita a competir y a aprender individualmente.

PARADIGMA COGNITIVO 
La teoría cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio de los proceso de enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento. Muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo, Considera que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas.

2 comentarios:

  1. cristina: como estudiantes y como padres de familia pensamos que la educación en nuestro país va mejorando,o nos queremos hacer de la vista gorda pero la realidad es otra, tenemos un modelo educativo basado en competencias que nos hace ser responsables pero de igual manera nos quita la posibilidad de ser seres pensantes, pues pareciera que con este modelo solo estamos siendo creados para ser profesionales puntuales y cumplidos pero con muy poca inteligencia, lo que nuestro país necesita es un modelo que permita al alumno ser un ser pensante y responsable, un modelo que nos acerque a la más cercana realidad posible. deberíamos prestar más atención en la educación que nos ofrece nuestro sistema educativo, si es buena o no, y no prestar atención a cosas insignificantes o con menos importancia.

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  2. Este tema es de suma importancia ya que el vez que la educación vaya mejorando, no se hace absolutamente nada, para su mejoramiento, este modelo educativo que es el de competencias no nos dejan ser seres pensantes, solo para ser competidores hacer cada día mejor, que nos preparan para que nosotros seamos alguien servible para la sociedad.


    Manuela Del Rubí Cruz Gonzalez

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